TRASCENDER Y HACER LA PARTE QUE NOS TOCA

Trascender se define como elevarse por encima de lo común, superar, ir más allá, diferenciarse de otros de manera positiva. Es un proceso que solo la persona humana puede realizar: tomar conciencia de su vida para aprender, crecer y hacer el bien. La mirada de la fe trasciende lo visible; ve en cierto modo lo invisible, la luz de otra dimensión, la de la eternidad. Las obras del Centro Pastoral FIDEI deben vivir y trasmitir este mensaje, ¿para qué?

 

“La apertura a lo trascendente, a algo más grande que sí mismo, es constitutiva y atestigua el valor infinito de toda persona humana.” (Papa Francisco 6/5/2021) Por eso es fundamental un mayor conocimiento, comprensión y aceptación de nosotros mismos para saber discernir entre la verdad y la mentira. No dejar que las situaciones, ni quienes ejercen influencia, sean quienes moldeen la vida, porque vivir la fe y los valores, según las circunstancias, es “acomodar” las cosas al propio gusto y vivir como si Dios no existiera. Por ejemplo, “si alguien tiene agua de sobra, y sin embargo la cuida pensando en la humanidad, es porque ha logrado una altura moral que le permite trascenderse a sí mismo” (Fratelli Tutti, n. 117).Una comunidad CEFAS busca hacer el bien. Sana y anima, desde el amor cotidiano, a quien tiene dificultades, iniciando en su propia familia.

 

El reto o misión propuesto para el mes fue PROMOVER ACTOS CONCRETOS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, porque vivimos en una sociedad depredadora, esclava del propio gusto e intereses, que no ve los daños que causa a otros y al medio ambiente,  es necesario estar alertas y poner atención al propio entorno para descubrir qué se puede hacer para cuidar, proteger y regenerar la casa común. Por eso la actitud/virtud que se explicó y promovió en el mes fue: SENTIDO COMÚN, tan necesaria para lograr una autentica evangelización que lleve al cambio de actitudes en la vida cotidiana.

 

Sobre esta temática, además de los posts relacionados con las fechas importantes del calendario de la agenda,  se produjeron 24 subsidios de formación que obtuvieron muy buenos comentariose e imagenes, unos TESTIMONIOS:

 

  • Muchas gracias por éstos contenidos tan importantes que nos comparten, que mueven corazones.

Muy interesante el tema.de la paz, me gustaría abordarlo con los papas en la reunión final de padres.

(Martha Gutiérrez, Colima, catequista que está iniciando su primera comunidad).

 

  • CEFAS en 17 años ha trasformado a mi familia. En la fe, la esperanza y la caridad. Y a cuidar el medio ambiente, por el bien común, para una mejor vida para mis hijos. Le agradezco a CEFAS por su gran enseñanza.

(Elisa Ramírez Dávila, guía de CEFAS desde hace 17 años en la Col. El Frutal, Santa Catarina. N.L.)

 

  • Solo quiero agradecerle todo el aporte que nos brinda con las reflexiones y materiales que envía al chat, son de mucha bendición y apoyo para nuestro apostolado.  Un abrazo fraterno. Dios le bendiga.

(Oscar de Evangelizadores de Tiempo Completo. Guatemala)

Para nuestra jornada de formación trimestral se invitó a reflexionar sobre el X Jornada Mundial de la Familia. Se les motivo a reflexionar con la comunidad los puntos importantes de la jornada.

En la campaña Artesanos de la paz, para evitar la violencia intrafamiliar, se promovió la importancia de Inculcar hábitos que desarrollen costumbres de protección, respeto y apreciación de todo y de todos. En este proceso hay que crear o encontrar el incentivo que dispare el comportamiento deseado, para convertirlo en una rutina a base de la repetición; esto se puede lograr si hay una recompensa o celebración que gratifique el avance que se va alcanzando. Además de la infografía se distribuyo una presentación con sugerencias prácticas de cómo caminar en este camino.

Y nuestra campaña para la cuidado de Nuestra Casa Común, se motivo a buscar los hábitos que lleven a un nuevo estilo de vida porque el daño provocado por el uso irresponsable y el abuso de los recursos naturales que Dios ha puesto en nuestra casa común exige un cambio radical. La continua e indiscriminada explotación avanza porque muchos consideran que estos tienen un destino particular y temporal, cuando el sentido común nos dice que los recursos naturales no son para acumularse ni para dañarlos.

Datos generales
Apostolado:  CEFAS, comunidades eclesiales de fe y amor
Noticia para boletín de junio 2022
Autor de la nota:  Graciela G. de Madero
Para mayor información sobre CEFAS, dirigirse a: direccion@cefasmx.org  www.cefasmx.org