Comunidades regeneradoras de esperanza

Regenerar es volver a poner una cosa gastada en buen estado.  Hoy que vivimos una época donde el desaliento, la indiferencia y la desmoralización reducen el deseo natural de hacer el bien, hay que trabajar para que cada persona abandone hábitos o malas conductas que no lo lleven a la felicidad ni al verdadero amor. Porque cuando el amor es auténtico, siempre genera una cercanía que no destruye ni humilla ni reduce a la persona. Al contrario, es el factor clave para que la persona, la familia y la sociedad se regeneren, porque “recordamos que nadie se salva solo, que únicamente es posible salvarse juntos”(Fratelli tutti, n. 32).

Con este tema dio inicio el programa de formación del ciclo 2022-2023 de las comunidades CEFAS. La virtud del mes fue la audacia confiada y la propuesta de misión: discípulos misioneros de la esperanza, agradecidos y responsables de su familia y su comunidad.

 

Se produjeron 21 subsidios formativos que se distribuyeron vía chat de localidades, Facebook y sitio. Se recibieron muy buenos comentarios sobre los recursos:

Siempre sus materiales han sido muy buenos como apoyo a nuestras comunidades, pero hoy quiero hacer extensiva una felicitación por éste maravilloso material que nos han enviado ¨Audaces en la esperanza¨. Mil gracias y Dios siga bendiciendo su trabajo a favor del crecimiento de su Reino.
Guadalupe González de Casal
Aguascalientes

En nuestra campaña Artesanos de la paz y la esperanza se propusieron las estrategias para la formación de los valores, después de explicar su importancia. En la campaña Hábitos regeneradores se expuso la importancia del consumo responsable; como materiales de apoyo se ofrecieron una presentación en Power Point y una infografía. Continúa la campaña Haz lo que te toca, sobre el cuidado del agua.

 

Una de las novedades del ciclo es enviar las intenciones de oración del Papa Francisco para el mes.  Además, se mando una  infografía sobre la Jornada oración por el cuidado de la creación y otra sobre el  Día internacional de la Paz. También se enviaron posts sobre la Natividad de María, la Virgen de los Dolores, el Padre Pío, los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

Se inició, como plan piloto, un taller en el Centro Comunitario San Gilberto, que auspicia la Secretaria de Igualdad e Inclusión. Poco a poco ha ido aumentando la participación. Evaluaremos frutos vs esfuerzo.

 

En relación con la distribución de las agendas CEFAS. Se han distribuido el 75% de las agendas impresas para el ciclo (2,750). Llegaron a tiempo a Guatemala y El Salvador y hemos recibido buenos comentarios. Un ejemplo:  Las agendas CEFAS están siendo utilizadas en grupos de matrimonios y de un grupo de catequesis llamado Círculos Bíblicos. Agradecidos por la riqueza de este material, oramos por sus necesidades y de nuestra Iglesia.
Braulio Luna
Xalapa, México

Después de haber suspendido, por dos años consecutivos, con mucho éxito se llevó a cabo la convención anual de guías CEFAS de Nuevo León, en el Centro Santa María de Chipinque. Se tuvo la asistencia de 143 guías de comunidad. Se inició con la Eucaristía, impartida por el P. Jesús Franco, L.C. para poner en manos de Dios el trabajo del ciclo. Después del refrigerio, la Lic. Graciela Garza de Madero presentó y explicó las líneas estratégicas para el ciclo 2022-2023. El Lic. José Enrique Guzmán impartió la conferencia: Vida y familia, ¡en el ojo del huracán! La Lic. Martha Catalina Ramírez aplicó una encuesta sobre la violencia intrafamiliar para orientar los recursos que se elaboran para la campaña Artesanos de la Paz y la Esperanza. Con el equipo de jóvenes del Lic. Javier Segovia Páez se llevó a cabo la actividad de grupo: El ritmo de la Regeneración. Finalmente, después de la comida, se tuvo la dinámica sobre Virgen desata nudos, se les entregó una estampa con la oración. Además de las diversas actividades y dinámicas se aplicaron varias encuestas para actualizar la base de datos y, sobre todo, para recabar la información que nos permita medir el impacto que se está logrando con los diversos recursos. El video sobre la convención se encuentra en producción, esperamos compartirlo en el próximo boletín.

Se ha seguido avanzando en la certificación de CEFAS por Yco y Andamos. En este mes se terminó el manual del voluntariado y se han recibido buenos comentarios sobre los entregables.

 

Por último, los testimonios que continuamente nos llegan, nos animan a seguir con mucho entusiasmo en nuestra misión.

Pertenezco al grupo CEFAS desde hace 12 años, desde que estoy en este grupo ha cambiado mucho mi vida, tanto en mi familia, como en mi persona y seguiré siempre fiel a CEFAS. Con mis compañeras de grupo. Y gracias a Dios en esta pandemia, no nos enfermamos. Hoy estoy muy contenta en mi familia y con mis compañeras.

María picazo Santoyo. Col. San Gilberto. Santa Catarina.

Datos generales
Apostolado:  CEFAS, comunidades eclesiales de fe y amor
Noticia para boletín de septiembre 2022
Autor de la nota:  Graciela G. de Madero
Para mayor información sobre CEFAS, dirigirse a: direccion@cefasmx.org  www.cefasmx.org
Share this entry