¿Quiénes somos?

El Centro de Estudios Familiares y Sociales, A.C., CEFAS, es una asociación civil que impulsa y organiza pequeñas comunidades para promover la autosuperación de sus miembros y su participación responsable en el desarrollo comunitario de su entorno.
Antecedentes
La asociación fue fundada en el año 2000, en Monterrey N.L., México, por un grupo de voluntarios que responden al llamado de la exhortación apostólica Ecclesia en América (n.41) la cual recomienda la organización  de pequeñas comunidades como un método eficaz para la Nueva Evangelización.
     En el 2020, CEFAS se integra al Centro Pastoral FIDEI (https://www.centropastoralfidei.org ) para lograr mayores frutos de evangelización al concretar sinergias con otras obras y simplificar procesos administrativos.

Misión

La misión de CEFAS es defender, preservar y difundir valores religiosos, familiares y sociales mediante la creación, el apoyo a la organización y el desdoblamiento de comunidades de personas que se reúnen semanal o mensualmente para llevar a cabo actividades que fomentan la autosuperación personal, la formación familiar, la educación cívica y el compromiso solidario con la sustentabilidad de su entorno social.

Visión

Nuestra visión es proyectar, para el bien de las personas y de la sociedad, una red de voluntarios que alcance a un amplio número de personas jóvenes y adultas, con una metodología que proporciona un espíritu de superación personal y un sentido de identidad y pertenencia a los valores propios de la familia y la patria, logrando así, un sano desarrollo familiar y la promoción de una cultura fundamentada en valores que promueven la equidad y la dignidad de la persona.

Impacto Social

El impacto social se centra en edificar la dignidad de la persona y su familia. Las comunidades CEFAS se comprometen con la paz y las causas sociales, además de llevar a cabo la misión evangelizadora que transforma el entorno al inyectarlo de esperanza, alegría y vida plena. Se motiva a los participantes y se les provee de recursos para formar y dar seguimiento al plan anual propuesto en la agenda, la cual tiene como eje la cultura del encuentro. Encuentro que es cercanía, que crea comunión y sentido de pertenencia; que implica escucha, diálogo y deseo de superación y, sobre todo, encuentro que responsabiliza y compromete.

Metodología

El vértice de la metodología consiste en organizar pequeñas comunidades con el apoyo de voluntarios(as), a quienes se les motiva para reavivar el conocimiento de su propia identidad como discípulos misioneros de Cristo, para su propia superación, personal y familiar, y su participación en la comunidad.

Antecedentes

La asociación fue fundada en el año 2000, en Monterrey N.L., México, por un grupo de voluntarios que responden al llamado de la exhortación apostólica Ecclesia en América (n.41) la cual recomienda la formación de pequeñas comunidades como el método eficaz para la Nueva Evangelización.

Justificación

La ola de violencia que azota al mundo ya no es extraña en nuestros barrios. La desintegración familiar, la violencia familiar y el bullying son factores que, en vez de disminuir presentan nuevas facetas y se diversifican. Además, la contaminación ambiental, provocada por diversos factores, sigue aumentando a un ritmo que parece no tener un punto de retorno.

El alto índice de violencia, intrafamiliar y en el entorno, las adicciones, la creciente desintegración familiar y la discriminación se combaten con la promoción de valores, éstos son la manera de llegar a la raíz de la mayoría de los problemas sociales.

Impactar positivamente a los miembros más vulnerables de la familia: las mujeres, los jóvenes y los ancianos, atrapados en una espiral de violencia, de abuso o abandono, es prioritario para CEFAS. Nuestra campaña de valores va más allá de una simple denuncia de los problemas; se enfoca en el empoderamiento de la persona en el plano comunitario y en combatir la indiferencia ante el prójimo, la inercia y la despreocupación ante la injusticia que conducen a conflictos que terminan en violencia.

No se puede ser simplistas ante este tipo de problemas sociales, definitivamente son una llamada fuerte de atención a la necesidad de redoblar los esfuerzos para crecer en el alcance y la efectividad de la trasmisión de los valores cristianos, familiares y sociales.

La labor de formación y superación humana es una labor que, a simple vista, no parece tener mayor trascendencia o impacto real sobre los problemas sociales, sin embargo, esta labor es la “semilla” que transforma vidas, que hace la diferencia en toda cultura y el mejor medio, probado ampliamente a través de la historia, para alcanzar un progreso real y sustentable.

¿Quiéres abrir una comunidad? Comunícate a la oficina central y con gusto te apoyaremos.

245
Comunidades

Y seguimos creciendo

  Suscríbete a nuestro boletín

PARA IR A PÁGINA DE INICIO, DA CLICK EN