TESTIGOS Y MISIONEROS DE LA MISERICORDIA
“ A Dios le encanta actuar así: hace grandes cosas a partir de las pequeñas, de las gratuitas.(Papa Francisco. 25/7/21)”
En noviembre, hace 20 años, se organizó la primera comunidad CEFAS y a los pies de María de Guadalupe encomendamos esta obra de Dios. Los frutos se han multiplicado por la providencia divina que ha estado siempre a nuestro lado. Hoy, a pesar de la pandemia, las comunidades siguen multiplicándose así como los proyectos de evangelización para ofrecer más y mejores subsidios para la formación espiritual, familiar y social por medio de la red de comunidades eclesiales de fe y amor.
En este marco de celebración, conviene recordar que es urgente despertar nuestra conciencia, posiblemente entumecida por el drama de la pandemia, para volver a la normalidad con la decisión de ser lazo de unión y fraternidad. No se trata de simple asistencia social, sino de manifestar la ternura y la misericordia de Jesús, siempre dispuesto a escuchar y ayudar a los demás. Ahora nos toca ser testigos y misioneros de la misericordia de Dios en un mundo herido.
¿PARA QUÉ? “Nada como la misericordia crea cercanía, suscita actitudes de proximidad, favorece el encuentro y promueve una conciencia solidaria. Hacerse portadores es el camino para contribuir a la renovación de la sociedad en el signo del bien común, de la dignidad de cada uno y de la plena ciudadanía” (Papa Francisco, 1/5/2018)
¿CÓMO?
- Vivir, con una valentía creativa, las obras de misericordia, impregnadas de ternura y compasión.
- Que nuestra misión trasmita la verdad, la belleza, el bien común y la fraternidad de la misericordia.
- Acercarse a las personas con respeto y espíritu fraterno nos aporta a nosotros más bien que lo que hacemos: nos libra del resentimiento hacia quienes nos han hecho daño; del distanciamiento de los demás; de autocompadecernos y quejarnos; del aislamiento que angustia y deprime.
- Durante el Adviento, tiempo de preparación y transformación, no tener miedo de ensayar nuevas formas de relación para que, por medio de las obras de la misericordia, nadie sea abandonado ni excluido. Recordar lo dicho por Jesús: “Misericordia quiero y no sacrificios” (Mt 9, 12).
Durante este mes se produjeron 14 subsidios de formación que obtuvieron muy buenos comentarios, reflexiones, sugerencias y aplicaciones del tema, como los siguientes:
Dios le bendiga por sus mensajes. Ya los envié a las familias que se reúnen semanalmente.
(Migual Xar, Guatemala)
Muchas gracias, seguimos adelante y que Dios nos siga alentando a ser apóstoles de Su Iglesia.
(Lupita Casal, Aguascalientes)
Muy buena reflexión: La libertad hunde sus raíces en la verdad; por eso esta semana practicare siempre actuar en la verdad para ser libre.
(Felipe Montforte, Yucatán)
¡Actividades presenciales! Siguen reactivándose comunidades que habían permanecido inactivas y se integran más niños y adolescentes a las comunidades. En varios sectores se han estado reuniendo para rezar el rosario a la Virgen. También se reunen para reflexionar el tema mensual y compartir la reflexión del Evangelio.
Además este mes ha sido muy significativo porque finalmente tenemos nuestro nuevo video institucional que pueden ver en este enlace:
Este video muestra lo qué hacemos, para qué y cómo lo hacemos. Será un gusto poder apoyar su misión, porque CEFAS esta para apoyar a todos y cada uno de ustedes.
Testimonio 1:
Para mi este organismo o movimiento, CEFAS, era nuevo, yo no lo conocía, pero conforme fui conociendo sus objetivos, sus metas, su metodología me pareció muy buena metodología que llevan, es muy parecido a la comunidades eclesiales de base con las cuales yo trabajé en tiempos atras. Tienen esa estructura de pequeños grupitos diseminados en las parroquias y que se reúnen con frecuencia y el centro de sus reuniones es Jesucristo y su Palabra, su Evangelio; que leen, meditan, profundizan y lo ponen en práctica en su vida personal y comunitaria.
CEFAS fue un apoyo para la parroquia en el aspecto evangelizador, misionero, lo que es fundamental para la Iglesia, el que haya personas, en lo individual o en comunidad, hagan este trabajo pastoral, evangelizador y misionero. Para mí en lo personal sí creo que debe promoverse CEFAS en las parroquias. Yo le doy el apoyo y la aprobación y les deseo que sigan adelante.
Párroco Silverio Contreras Vázquez. Actualmente está en Catedral (Inmaculada Concepción) en Matehuala S.L.P. Anteriormente era párroco en la parroquia del Sagrario, Santo Niño de Atocha, donde hay 10 comunidades CEFAS.
Datos generales |
Apostolado: CEFAS, comunidades eclesiales de fe y amor |
Noticia para boletín de noviembre 2021 |
Autor de la nota: Graciela G. de Madero |
Para mayor información sobre CEFAS, dirigirse a: direccion@cefasmx.org www.cefasmx.org |